¿Es bueno para nuestra salud bucal ser vegetariano?
Cada vez son más los que están optando por abandonar la dieta omnívora, apostando por el vegetarianismo, una dieta libre de carne y pescado. A pesar de que este tipo de dieta puede conllevar grandes beneficios para nuestra salud a nivel general, hoy queremos destacar los efectos que esta produce en nuestra sonrisa.
Quédate para conocer los datos más imprescindibles.
¿Qué conlleva el vegetarianismo?
Al eliminar ciertos alimentos de nuestra dieta, nos arriesgamos a perder algunos nutrientes clave, esenciales para contar con una buena salud bucal. Con unos conocimientos de nutrición, es posible aplicar una dieta vegetariana saludable; consumiendo la cantidad apropiada de una variedad de frutas, verduras cereales y legumbres es posible suplir esos nutrientes que obtendríamos con una dieta omnívora.
Sin embargo, la Academia de Odontología General (en inglés la AGD), un adulto que lleva una dieta vegetariana durante un periodo prolongado es muy posible que sea candidato a sufrir una enfermedad de las encías (periodontal). Esto se debe a que es muy posible a que no consuma suficientes alimentos con la vitamina D, y calcio. Así mismo, la AGD afirma que los veganos se exponen, además, a sufrir deficiencias nutricionales de las vitaminas B2, B12 y D.
Una dieta libre de alimentos con vitamina D y calcio puede conllevar una debilitación dental. Con el tiempo, esto los hace más susceptibles a las caries i a la enfermedad periodontal.
Los niños y los adolescentes tienen un riesgo mayor a sufrir deficiencias nutricionales, debido a su poco conocimiento nutricional.
¡Hay esperanza para los vegetarianos!
Como os comentábamos, los estudios realizados por la AGD afirman que los vegetarianos pueden obtener todos los nutrientes que necesitan si se alimentan con una variedad de alimentos que cubran las carencias de eliminar la carne y el pescado de nuestro consumo alimentario. Alimentos como la margarina vegetal, la leche de soja, la levadura nutritiva y porciones adicionales de verduras de hojas verdes en la dieta disminuyen el riesgo de deficiencias vitamínicas. Así mismo, puede resultar una buena idea consumir de forma diaria un complejo multivitamínico.
Os animamos a que, antes de optar al vegetarianismo, consultéis con vuestro médico o nutricionista. Ellos os darán conocer los alimentos sustitutos que permiten obtener todos los nutrientes necesarios para vuestro cuerpo.
Así mismo, os recomendamos comunicar vuestro cambio de dieta a vuestro dentista, puesto a que esta supone una parte importante de vuestra história médica, y por lo tanto, de vuestra salud bucal.
Si quieres saber más al respecto, o quieres comunicarnos tu nueva dieta, puedes ponerte en contacto con nosotras, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace.
Leave a Comment