La primera visita
Una de las dudas más frecuentes entre los padres es decidir cuándo deben sus hijos visitar por primera vez al ortodontista. Hoy no solo os daremos nuestra recomendación, sino que también os daremos los mejores consejos para que vuestros hijos se sientan en la consulta como en casa.
La edad
La mejor edad para llevar a un niño a la consulta ortodontista es a los 5 años, dado que a esta edad se inicia la erupción dental de los dientes definitivos.
Tras esa primera visita, des de la consulta valoramos si va a haber suficiente espacio para la erupción de los incisivos laterales, cruciales para una sonrisa increíble. Si no hay espacio para los incisivos no hay problema, tras el tratamiento quedarán ordenados y mostraran todo su atractivo.
¿Existen «peros?
La primera visita al odontólogo no significa que ese sea el momento de empezar el cuidado bucodental. Los odontólogos recomendamos empezar a cuidar la higiene dental incluso antes de la erupción de los dientes de leche.
Para ello, los padres deberán emplear una gasa húmeda después de cada toma de biberón, y reservar el cepillo de dientes para cuando el niño haya cumplido los 2 años.
¿Y qué pasa con el miedo?
Aunque la fobia al dentista es algo cada vez menos frecuente, no deja de ser un problema para algunos de los pacientes más pequeños.
Espacios como nuestra consulta, donde el paciente no solo se siente cómodo y relajado, sino que también dispone de un montón de juegos con los que entretenerse él y su familia en lo que tarde en ser atendido, favorecen la predisposición de ir a la consulta.
Sin embargo, quienes disponen del mayor potencial para ayudar a sus hijos a superar el miedo son los padres. Estos son algunos de los consejos con los que podemos tratar el problema en casa:
- Evitar ciertas expresiones: «No comas chuches o tendrás que ir al dentista porque se te estropearán los dientes». Con comentarios como este solo potenciamos esa imagen negativa del dentista que produce el miedo en nuestros hijos.
- Iniciarlo con la responsabilidad de la higiene bucodental lo antes posibles: Su sonrisa, su responsabilidad. Eso es algo que cada uno de nuestros pacientes debe ser consciente, sin importar su edad. Para potenciar estas actitudes, des de Ziving Barcelona usamos «los Domes», puntos acumulativos que ofrecemos a nuestros pacientes con actitudes positivas (como tener una buena higiene bucal). Con los puntos acumulados, los pacientes los pueden cambiar por los premios que elijan.
- Acudir al dentista a los 5 años: Cuanto más se tarde en acudir, mayor será la fobia. No dejemos que el miedo a lo desconocido les bloquee la oportunidad de tener la sonrisa que se merecen.
Si crees que Ziving Barcelona puede ofreceros lo que estáis buscando, podéis contactar con nosotras mediante el siguiente enlace. ¡Os esperamos!
Y si quieres echarle un ojo a nuestras redes sociales para conocernos mejor, lo puedes hacer desde aquí:
Leave a Comment