«Una higiene bucal deficiente favorece la diabetes». Lo afirma Mayumi Kaneda, de 50 años y directora de la Fundación Sunstar. Kaneda es la nieta del primer empresario en fabricar pasta dentífrica en Japón después de la guerra.
Los hábitos de higiene bucal que su abuelo trató de promover en Japón se vieron truncados cuando falleció tras sufrir un ictus. Su hijo, el padre de Mayumi, descubrió que la diabetes, la principal causante del ictus de su padre, se correlacionaba con la salud bucal.
Las gingivitis provoca la inflamación e infección de ligamentos y huesos (periodontitis)que sujetan nuestros dientes. Tras las investigaciones de la família Kaneda se ha descubierto que la gingivitis i la periodontitis trasladan al torrente sanguíneo bacterias y microoganismos que erosionan la salud y facilitan la diabetes. Y viceversa. La hiperglucemia de la sangre debilita las encías, lo que facilita la aparición de gingivits y, después, de periodontitis.
La diabetes es una enfermedad que afecta al 13% de la población mundial, y que está en alza. De ese 13%, la mitad de esos millones de personas no sabe que la padece. Esta enfermedad tiene una base genética, por lo que algunas personas son más proclives a padecerla.
Un ictus no es la única consecuencia de esta enfermedad. En función del grado de diabetes que se padezca, ésta puede provocar infartos u otros fallos vasculares, ceguera, pérdida de órganos o necrosis de tejidos de los dedos u otros miembros debidos a la mala vascularidad.
Es por eso que hoy Mayumi Kaneda viaja por el globo para fomentar la higiene bucal y la salud integral. Quiere divulgar por el mundo la importancia de comer de forma saludable, practicar ejercicio físico a diario y cuidar (¡muchísimo!) de la salud bucal.