¿Cómo afecta el verano a la salud bucal y periodontal?
Cuidados de la boca y recomendaciones prácticas en vacaciones
El verano pone a prueba nuestra salud bucodental. Solemos relajarnos con la higiene bucal en ésta época del año, cuando rompemos con la rutina diaria: Pasamos más tiempo fuera de casa y eso al final suele conllevar comer en bares y restaurantes, donde es casi impossible mantener la rutina diaria.
Tras el periodo vacacional, nuestros pacientes suelen llegar a la consulta con una peor higiene dental, con la consiguiente aparición de inflamación en las encías, la recaída en su problema periodontal, así como otros transtornos bucodentales.
Pero, que nosotros estemos de vacaciones no significa que los gérmenes que habitan en nuestra boca también lo estén. Por eso, en verano no debemos descuidar nuestros hábitos de cuidado dental.
¿Qué efectos puede tener descuidar nuestra salud bucal y periodontal?
El aumento de las temperaturas durante el verano y una inadecuada higiene bucodental, debido a los cambios en los hábitos de alimentación junto con un menor cuidado de los hábitos de protección e higiene bucal, pueden favorecer la proliferación de bacterias como las caries, la placa bacteriana, la halitosis y la hipersensibilidad dental.
Del mismo modo, una mayor actividad física puede provocar la pérdida de hidratación y hacer que el flujo salivar disminuya y la boca quede más desprotegida frente al ataque de bacterias y ácidos.
¿Cómo cuidar nuestros dientes fuera de casa?
En Ziving Barcelona te damos estas sencillas pautas para que este verano puedas lucir sonrisa.
- En el mercado encontrarás una gran variedad de kits de limpieza dental portátiles, listos para llevártelos contigo a cualquier lado. Si tienes dudas, puedes preguntarnos en la consulta para saber qué modelo se ajusta más a tu caso.
- Beber mucha agua ayuda a equilibrar el pH de la boca y reducir los restos de comida.
- Los chicles sin azúcar ayudan a segregar más saliva y a retirar restos de comida, por lo que también contribuyen a neutralizar el pH. Eso sí, no deben ser un sustituto del cepillado.
- Los yogures a modo de postre te ayudarán a neutralizar los ácidos de las bacterias orales.
- A las bacterias que originan las caries les gustan los alimentos ricos en azúcares, por eso deberemos reducir su consumo y lavar los dientes después de ingerirlos. ¡Cuidado con las bebidas carbonatadas y los zumos cítricos! Estos pueden descalcificar el esmalte de los dientes y erosionarlo.
- Moderar el consumo de alcohol y tabaco, que manchan los dientes y favorecen la aparición de halitosis, sin olvidar que estos malos hábitos nos hacen mucho más vulnerables a las enfermedades bucodentales.
- El contacto con el cloro de las piscinas favorece la acumulación de sarro, puede provocar la aparición de manchas en los dientes y daña nuestras encías, por lo que es conveniente lavar la boca minuciosamente después de un día de piscina.
Y para los que usáis invisalign…
¡Las férulas siempre con vosotros! Si os váis a dar la vuelta al mundo… ¡Vuestras férulas también! Estar mucho tiempo sin usarlas puede conllevar que al volver a usarlas estas ya no se ajusten a la forma original.
¡Siguiendo estas recomendaciones podrás disfrutar de un verano Ziving!
Si sigues con dudas, puedes contactar con nosotras, o concertar visita mediante el siguiente enlace.
Leave a Comment